PRENSA

“Una Flauta Mágica, doblemente mágica”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

 

(…) El tesón de la inagotable soprano y gestora Grete Bussenius logró reunir talentos de las Escuelas de Música Diseño y Arquitectura de la Universidad de Talca (…) primó la creatividad, el pulso y la tenacidad. En las voces hubo de todo, desde tímidas primeras incursiones operísticas, hasta una suprema Reina de la Noche. (…)

25 Agosto 2019 / Mario Córdova / Las Últimas Noticias / Chile

   
   
“Utalca estrenó versión propia de la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

 

(…) En la gala se presentaron estudiantes (…) dirigidos por la soprano y profesora Grete Bussenius, quienes estuvieron acompañados por un coro formado por10 voces y una orquesta de cámara formada por 11 músicos, dirigida por la profesora Ana Liz Ojeda. (…) Por su parte la académica y directora general de la iniciativa, Grete Bussenius, señaló que ha sido muy gratificante poner en escena la obra de Mozart, por cuanto no está amarrada a ninguna sociedad determinada. (…)

25 Agosto 2019 / Diario El Centro / Chile

   
   
“Grete Bussenius Brito, soprano y pedagoga”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

 

(…) De esta región tenemos grandes voces en el extranjero. Los artistas emigran porque en Chile no hay oportunidades. Tenemos que trabajar para revertir eso”, dice Grete. (…)

Agosto 2019 / Víctor Rojas / NOS Magazine, cultura / Chile

   
   
“Talca la hizo”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

(…) De modo amable, sazonada de mucho humor y con la justa extensión de sólo una hora, se ofrece una experiencia escénica inclasificable como género; no es ni recital lírico, ni pieza teatral, ni clase de ópera. Tiene de todo eso y lo hace entreteniendo y entregando pinceladas informativas breves y directas en un lenguaje coloquial. (…)
28 Junio 2017 / Mario Cordova / Diario Las Últimas Noticias / Chile
   
   
“Ingenioso preámbulo”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

(…)Concebida para introducir a niños y adolescentes en este arte, Enredos en la ópera es la producción del Teatro Regional del Maule que funciona como montaje familiar y permite conocer aspectos musicales y dramáticos que rodean a esta expresión por medio de un chispeante juego lúdico.(…) Pocas, por no decir ninguna, son las instancias que existen en Chile que permitan introducir la ópera a nuevos públicos.(…) Con la idea original de Grete Bussenius, aporte, entre otros, del Fondart y una senda producción que incluyó audiciones a las que llegaron cantantes de diversas partes de Chile, la propuesta se materializó en Enredos en la ópera, (…)

18 Junio 2017 / Claudia Ramirez Hein /  Diario La Tercera / Chile

   
   
Ni la lluvia, ni el fío

frenó a “Don Pasquale 2.0”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

 

(…) El éxito de la innovadora puesta en escena tiene sus claves en la creatividad con que los artistas enfrentaron el montaje. “Don Pasquale” integra proyecciones para reemplazar la escenografía, a actores que llevan pequeños diálogos y, en esta oportunidad, al coro lírico de Puerto Montt.

“Había mucha gente, la mayoría jóvenes, y se podía ver esa emoción de estar descubriendo algo nuevo.

(…)

29 Enero 2012 / Las últimas noticias / Chile

   
   
   
“UTALCA demostró que es posible hacer ópera en regiones”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

(…) Una demostración de que es posible hacer ópera en regiones y con recursos locales, dieron los jóvenes que presentaron el espectáculo “Recorriendo las Óperas de Mozart”, en su mayoría estudiantes de las carreras de Música y Arquitectura de nuestra Universidad, conducidos por Grete Bussenius. (…)

7 de Noviembre 2011 / Sala de prensa UTALCA / Chile

   
   
“Más de cuatro mil personas verán Don Pasquale”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

(…) La régie pertenece a dos jóvenes talentos: Felipe Molina y Grete Bussenius. A ellos se sumará la dirección musical de Juan Edwards, y Claudio Toledo tendrá a su cargo los peinados y maquillaje. (…)

21 Enero 2012 / Diario el Mercurio / Chile

   
   
Arrebatadora “Serva Padrona”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

(…) “Serpina”, la criada que llega a patrona mediante astutas argucias, fue interpretado por la soprano Grete Bussenius, que a su estupenda figura agrega musicalidad, gracia y chispa a su personaje. Si bien al comienzo su voz se notó un tanto velada, rápidamente alcanzó el nivel requerido, mostrando el hermoso material vocal que posee, divertidísimo fue el dúo final con Uberto. (…)

28 de Septiembre 2009 / Gilberto Ponce (CCA) / Diario El Mercurio on line / Chile

   
   
«La serva padrona», Pergolesi:
La nana llega a la ópera.
LEER ARTÍCULO ORIGINAL
(…) Serpina fue la soprano Grete Bussenius, de gran desplante, habilidad comunicativa nata y puntillosa en la expresión vocal; su material luce en los agudos, pero pierde consistencia en centros y graves, lo que limita los recitativos. (…)

28 de Septiembre 2009 / Juan Antonio Muñoz H. / Espacio: Diario El Mercurio / Chile

   
   
“Socios en concierto sinfónico lírico”

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

(…)  “La orquesta estable a cargo del maestro Francisco Rettig y coro. Mas las dos excelentes interpretes líricas Grete Bussenius, Claudia Yánez y el cornista David Villegas cautivaron a los presentes deleitando con su calidad que brinda orgullo a los maulinos de tener tales exponentes de la música y la lírica de nuestra región. (…)

Fecha: 31 Mayo 2010 / Diario El Centro / Chile

   
   
“La serva padrona” en Chile : ¿Quién manda a quién?

LEER ARTÍCULO ORIGINAL

(…) El material de Grete Bussenius se acomoda bien a Serpina, soprano ligera con amplias exigencias histriónicas. La voz es delgada, tipo soubrette, y tiende a perder un poco de volumen en el agudo, así como color en el grave, lo que en ningún caso desfigura su interpretación. (…) Estos tres artistas jóvenes muestran que no hay roles menores, sino sólo malos interprétes. (…)

Fecha: 28 Septiembre 2009 / Cristóbal Astorga Sepúlveda / Tiempo de música / Argentina